Guerra a las Bacterias

guerra-contra-las-bacterias

INTRODUCCION

Cada año miles de personas son atacadas por enfermedades causadas por alimentos contaminados causando grande gastos en medicinas y tratamiento al estado y a las familias.

En las miles de personas que se enferman hay cientos de nuestros niños que llegan a estar graves y para algunos los tratamientos llegan muy tarde y mueren.

Hoy más que nunca estamos amenazados por una gran cantidad de enfermedades alimenticias tales como el Cólera, Hepatitis, Salmonelosis, Amebiasis, entre otras muchas.

Según la FAO Los alimentos que se ofrecen en la vía pública presentan ciertas ventajas, no son costosos, incluyen una variedad de alimentos tradicionales, se sirven con rapidez, se pueden comer de inmediato, son dietas relativamente equilibradas desde el punto de vista nutricional y muchas veces resultan apetitosas.

Sin embargo, junto a estas ventajas, los alimentos vendidos en las calles comparten una serie de desventajas importantes. El problema más evidente gira en torno a su inocuidad.

Los alimentos en la vía pública pueden considerarse al mismo tiempo un problema, un desafío y una oportunidad para el desarrollo. El problema es asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que se venden. La oportunidad radica en el fortalecimiento de los hábitos alimentarios tradicionales y locales, así como en el desarrollo de pequeñas industrias y de estructuras cooperativas de comercialización, y fuente de empleo.

JUSTIFICACION

Este programa se realiza debido a que anualmente se enferman una gran cantidad de personas de enfermedades alimenticias totalmente prevenibles y con este programa educativo a la población se creará conciencia de la importancia de una buena higiene en la manipulación de alimentos.

Estamos seguros que con este programa podremos disminuiremos los gastos del estado y de las familias en tratamiento de las diversas enfermedades alimenticias. Además se disminuirán los costos de las empresas por las ausencias laborales y se disminuiría el % de inasistencia de los estudiantes por enfermedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Sensibilizar a los consumidores sobre los aspectos nutricionales e higiénicos de los alimentos vendidos en la vía pública;
  • Mejorar las condiciones en las que los alimentos de venta en la vía pública son preparados y comercializados;
  • Mejorar los conocimientos de los vendedores en materia de limpieza y de higiene alimentaria, y enseñarles por medio de la educación y la formación el valor nutricional y de la inocuidad de los alimentos;
  • Compartir las experiencias y promover la constitución de redes entre las autoridades locales y nacionales a nivel regional para difundir las buenas prácticas y fomentar una estrategia conjunta.

POBLACION OBJETIVO

• Niños y jóvenes en formación escolar.
  • Personal de empresas de expendio de alimentos y bebidas.
  • Vendedores ambulantes.
  • Amas de casa
  • Empleadas domesticas
  • Publico en General

DESCRIPCION GENERAL

La Guerra a las bacterias es un programa de impacto social, sin fines de lucro, que busca una alianza sectorial con el objetivo de educar y concientizar a las personas sobre los riesgos de contaminación de los alimentos y así disminuir el porcentaje de las enfermedades alimenticias que afectan diariamente a la población.

COMO APOYAR

Instructores Voluntarios

Puedes aportar tu talento y tu tiempo. Luego de recibir un entrenamiento y evaluación que te certifique como instructor. Podrás orientar a jóvenes, niños y adultos de tu comunidad.

Difundiendo información en Redes Sociales

Entre más personas reciban el conocimiento menos oportunidad tendrán las bacterias de enfermarnos. Difunde los principios de la guerra contra las bacterias y estarás haciendo un gran aporte.

Aportes Financieros

Con tu aporte podemos hacer llegar la información a una mayor cantidad de personas a nivel nacional. Podremos imprimir materiales didácticos, brochures, posters, pagar transporte y viáticos de instructores, etc.

SOCIOS AUSPICIADORES

A&B Masters

UNABAR

En Construción 2

Estas presentaciones de PowerPoint han sido desarrolladas por la Fundación Casabe con la finalidad de proporcionar un material educativo para maestros, charlistas y cualquier persona que se vea en la necesidad de educar sobre la importancia del manejo correcto de los alimentos.

En Construción 4