300 Chefs para R.D.

300-chefs

1. Grupo Meta

• Jóvenes de ambos sexos, con edad mínima de 18 años, que no pasen de 29 años y que posean documento de identidad.
  • Sin antecedentes penales.
  • Con buena salud para resistir más de 8 horas de trabajo parado.
  • Con deseos de capacitarse y trabajar.
  • Ser de escasos recursos económicos.
  • Bachiller (mínimo)
  • Con aptitud y pasión por la gastronomía.

2. Objetivo General

Formar y habilitar para un desempeño laboral sobresaliente en artes culinarias a 100 jóvenes (cada año), de 300 en total en un periodo de tres años, con escasa o ninguna experiencia de trabajo, por medio de capacitación integral con un enfoque eminentemente práctico, dirigida a adquirir competencias básicas laborales y conocimientos y destrezas para la ejecución de una ocupación de cocinero profesional con nivel internacional.

3. Objetivos Específicos

• Habilitar con un alto nivel técnico y con destrezas desarrolladas para lograr los más altos niveles de desempeño profesional en puestos de empresas gastronómicas y hoteleras a 100 jóvenes de la República Dominicana.
  • Propiciar la formación de jóvenes profesionales con un programa instrucción actualizado, práctico, con un contenido temático que tenga vinculación con los requerimientos del sector laboral gastronómico dominicano y del mundo.
  • Captar y habilitar jóvenes de escasos recursos pero con buen nivel académico para mejorar el perfil de los empleados del área culinaria dominicana y al mismo tiempo dar estos la oportunidad de salir de la pobreza y alejarlos de las tentaciones de la delincuencia.
  • Promover el desarrollo humano en los jóvenes, proveyéndoles de aptitudes y actitudes morales, personales y sociales, que les aumenten su autoestima, su eficiencia y eficacia en el manejo de su cotidianidad, ya sea como trabajadores, como ciudadanos o como actores sociales.

4. Descripción general de la formación recibida por los beneficiados

Las personas beneficiadas con becas de este proyecto recibirán el Diplomado de CHEF DEL FUTURO impartido por A&B Masters.

Chef del Futuro (Técnico en Artes Culinarias) consiste en un programa de instrucción diseñado bajo las normas de competencia laboral del sector de hoteles y restaurantes con una duración de 650 horas, las cuales se imparten de manera presencial y virtual con una metodología integral con alto componente práctico que permite a los participantes desarrollar las competencias y destrezas necesarias para ejercer los diferentes puestos operativos y de gestión de áreas culinarias en hoteles, restaurantes o cualquier empresa de preparación y servicios de alimentos.

En la estrategia metodológica de este programa de arte culinario han de tomarse en cuenta las características propias de la modalidad establecida (habilitación -complementación), así como los rasgos característicos de los/las participantes involucrados. Por tanto, dicha estrategia implica, que en el aprendizaje, él o la participante es el eje central, y el instructor, sólo es orientador del proceso.

5. Fase de Pasantía

La fase de pasantía se realizará completamente en las Empresas Apadrinadoras que cuenten con potenciales vacantes de empleo y estén dispuestas a participar en la capacitación de jóvenes para ocupar tales vacantes, lo que contribuirá a que el empresario se interese en que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para desempeñar con eficacia su trabajo.